10827158267
top of page
Foto del escritorMonica Calvo

Que hago si no puedo pagar mis impuestos?

¿Se pregunta qué hacer si no puede pagar sus impuestos antes del 15 de octubre de este año? ¿Siente que no tiene ninguna opción y que todo está perdido? ¿Está considerando ni siquiera presentar su declaración de impuestos? Lo peor que puede hacer un contribuyente es no hacer nada.

A continuación se presentan 9 pasos que los contribuyentes pueden tomar de inmediato para minimizar el daño y formas de pagar esa deuda más rápidamente de lo que imaginan.

Paso 1. Asegúrese de presentar al menos sus declaraciones de impuestos (federales y estatales): incluso si debe

¡La multa por no presentar su declaración de impuestos antes de la fecha límite es mayor que la multa por no pagar! Este año, esa fecha límite con extensión es el 15 de octubre de 2024.

Muchos contribuyentes no se dan cuenta de esto y se preocupan más por pagar que por presentar la declaración. Cuando un contribuyente no presenta la declaración, el IRS se queda con la duda y se le aplica la siguiente sanción.

  • “Incumplimiento de la presentación” : si un contribuyente no presenta su declaración de impuestos en la fecha de vencimiento, esta multa se acumula a una tasa del 5 por ciento (5 %) por mes o parte de un mes (hasta un máximo del 25 %) sobre el monto que adeuda en su declaración de impuestos. Si no adeuda impuestos, la multa por no presentar es cero. Pero no espere a que el IRS intente averiguarlo... simplemente presente su declaración y listo.

 

Por eso, lo primero en mi lista para los contribuyentes que se encuentran en una situación desesperada es que siempre presenten la declaración y paguen incluso 100 dólares, o lo que puedan. Esto es fundamental para evitar las cartas realmente desagradables del IRS y la peor sanción. Es mejor presentar la declaración y, al menos, informar al IRS de lo que está sucediendo en lugar de dejarlos "a oscuras".

A continuación, si un contribuyente al menos presenta su declaración, revelando al IRS los detalles y lo que debe, ahora puede utilizar la estrategia del Plan de Pago a Corto Plazo (que se analiza a continuación).

Además, al presentar su declaración de impuestos, el contribuyente en realidad reduce sus posibilidades de ser objeto de una auditoría y abre otras opciones para trabajar con el IRS .

Por lo tanto, incluso si a un contribuyente le falta información, debe hacer todo lo posible para estimar sus ingresos y gastos y presentar la declaración... y luego presentar una declaración de impuestos enmendada más adelante, si es necesario.

Sé que da miedo presentar una declaración adeudando impuestos, pero es lo más importante y estratégico que se puede hacer.

Paso 2. Calcula el daño lo mejor que puedas y cuánto debes al IR S

La cita de Franklin D. Roosevelt sobre el miedo no podría ser más importante que en esta situación: “lo único que debemos temer es al miedo mismo”. Esto significa que muchos contribuyentes tienen más miedo a lo desconocido y a lo que pueda hacer el IRS que a lo que pueden hacer para eliminar el miedo y saldar la deuda.

Sin embargo, si un contribuyente puede armarse de valor para averiguar exactamente cuánto debe y cuáles son sus opciones, puede afrontar la situación de frente. Así, al presentar su declaración de impuestos antes del 16 de octubre, ¡ ahora el contribuyente SABE cuánto debe realmente! Esta es una información muy importante. Una vez más, muchas veces el "daño" no es tan grave como el contribuyente puede pensar. El estrés de "no saber" cuánto debe es mucho peor que tener una cifra en mente para calcularla.

Pero no me dejes endulzar esto. Una deuda con el IRS no va a desaparecer, sino que se convertirá en una bola de nieve, y cuanto más ignores esta situación, peor será. No escuches a nadie que diga que si esperas lo suficiente, el IRS se dará por vencido y desaparecerá. No vale la pena, y rara vez es cierto.

Así es como esa deuda con el IRS puede acumularse rápidamente con multas e intereses hasta que se pague el saldo:

  • “Incumplimiento de pago” : esta multa se acumula a una tasa de 1/2 por ciento (0,5 %) por mes, o parte del mismo, (hasta un máximo del 25 %) sobre el monto de impuestos que adeuda en su declaración.

  • “Interés” : El IRS anunció que la tasa de interés sobre cualquier impuesto no pagado en 2023 se acumulará a una tasa anual del siete por ciento (7%). No está mal en comparación con una tarjeta de crédito, pero aun así se acumula y no debe tomarse a la ligera.

  • El verdadero problema es si no presentó la extensión o no presentó la solicitud antes del 16 de octubre.… Si laspor incumplimiento de presentación y porincumplimiento de pagose aplican en el mismo mes o meses, se combinan para obtener una sanción máxima del 25 % durante los primeros 5 meses o parte de ellos.Después de eso, la sanción por incumplimiento de pago continúa a un 1/2 % (0,05 %) por mes durante 45 meses más (por un 22,5 % adicional). Por lo tanto, las sanciones combinadas pueden alcanzar un total del 47,5 % con el tiempo. Ambas sanciones se suman al interés que pagará por el pago tardío.

 

NUEVAMENTE NOTA:La multa por no presentar la declaración es del 5 % mensual y por no pagar es de la mitad del 1 % o (0,05 %) mensual. El IRS se enoja mucho más cuando no presenta la declaración, NO cuando no paga. ¡ La multa es 10 veces mayor por no presentar la declaración!

 

Paso 3. Pague primero sus impuestos estatales

Puede que sea sorprendente escuchar esto porque tendemos a tener más miedo del IRS que de una agencia estatal, sin embargo, ¡existen varias razones importantes por las que el Estado debería ser lo primero!

  • Los estados generalmente son mucho más agresivos en sus esfuerzos de recaudación de impuestos y se moverán más rápidamente para atacar su informe crediticio y embargar la propiedad en su estado.

  • Los estados también son menos flexibles a la hora de trabajar y tienen menos opciones de planes de pago.

  • Las sanciones en muchos estados son peores que las del IRS.

 

Por último, si paga primero al estado o a los estados (si tiene una propiedad en alquiler o negocios en otro estado), el contribuyente podrá concentrarse en la deuda con el IRS. También le dará al contribuyente un impulso de confianza, que puede no parecer mucho, pero es similar a una "bola de nieve de deuda".

Si pueden pagar todas sus otras deudas tributarias y dejarlas atrás, pueden crear una creencia interna de que también pueden salir del agujero con el IRS.

Paso 4. Intenta conseguir algo de dinero en otro lugar lo antes posible

Siempre sugiero que el contribuyente primero intente pedir dinero prestado a quien pueda. Seguramente será más barato que pagar intereses y multas al IRS a largo plazo. Los préstamos de familiares o amigos suelen ser el método más sencillo para pagar la factura.

Una ventaja de un préstamo personal es que el contribuyente puede negociar una tasa de interés más baja que la que cobra el gobierno federal. El contribuyente incluso podría proporcionar alguna garantía al prestamista para obtener el préstamo, y de todos modos, las garantías no son algo que interese al IRS.

Además, es el momento perfecto para que un contribuyente analice todas las "cosas" adicionales que tiene en su vida, cosas que podría vender en eBay o Craigslist. El contribuyente debería tratar de ver la situación en la que se encuentra como una "bendición disfrazada". Siempre sugiero que es el momento de apretarse el cinturón y usar la situación como una llamada de atención para organizarse mejor y evaluar cómo se metió en este lío en primer lugar.

Y a los contribuyentes que se encuentran en esta situación: no se castiguen. He tenido miles de clientes que han tenido éxito y que han aceptado un plan de pago con el IRS en algún momento de sus vidas. ¡Incluso yo he aceptado un plan de pago! No hay problema. Aborden el problema de frente, encuentren el dinero y hagan los cambios necesarios en sus vidas para evitar que esto vuelva a suceder.

Paso 5. Utilice la estrategia de pago a corto plazo (180 días)

Si un contribuyente no puede pagar la totalidad de su deuda de inmediato, puede calificar para recibir tiempo adicional para pagar. Hasta 180 días según la disposición del Plan de Pago a Corto Plazo del IRS. No hay cargos por este pago total; sin embargo, los intereses y las sanciones aplicables continúan acumulándose hasta que la deuda se pague en su totalidad.

No es necesario hacer trámites ni llamar, escribir ni visitar el IRS. Cualquier contribuyente que adeude menos de $100,000 en impuestos, multas e intereses es aprobado automáticamente. Simplemente complete el  Acuerdo de pago en línea (OPA)  en el sitio web del IRS. Este plan le otorga al contribuyente 180 días adicionales para pagar el saldo en su totalidad.

Incluso si un contribuyente no puede pagar la suma total en la fecha acordada, puede revisar su plan de pago a corto plazo a un acuerdo de cuotas a largo plazo. Sin embargo, después de este período de tiempo, si el contribuyente no ha pagado la deuda en su totalidad, el IRS implementará procedimientos de cobro completos. 

Paso 6. Plan de pago a largo plazo

Existen dos beneficios importantes para un contribuyente que acepta un acuerdo de pago a plazos: los procedimientos de cobro por parte del IRS se suspenden y la tasa de penalización por incumplimiento de pago se reduce a la mitad mientras el acuerdo de pago a plazos está vigente. La tasa de penalización habitual del 0,5 por ciento mensual se reduce al 0,25 por ciento. Sin embargo, recuerde que los intereses continúan acumulándose sobre los impuestos no pagados.

Hay tres tipos de planes de pago a largo plazo, también conocidos como acuerdos de pago a plazos,

  • Los contribuyentes que tienen un saldo total de menos de $10,000 son elegibles para un acuerdo de pago garantizado. Para calificar, un contribuyente nunca debe haber celebrado un acuerdo de pago a plazos antes para el pago del impuesto sobre la renta, debe aceptar pagar el monto total dentro de los 3 años y no puede pagar la deuda en su totalidad cuando vence.

  • Para los contribuyentes que tienen un saldo total de menos de $50,000 en impuestos, multas e intereses combinados. Un contribuyente puede ser aprobado automáticamente y realizar pagos mensuales por hasta 72 meses. Los contribuyentes deben configurar los pagos del plan mediante débito directo (retiro bancario automático) y presentar la solicitud con el mismo  Acuerdo de pago en línea (OPA)  en el sitio web del IRS.

  • Para los contribuyentes que adeudan más de $50,000 , el proceso es mucho más intensivo y la solicitud debe ser aprobada por el IRS. Los contribuyentes deben realizar esta solicitud mediante el Formulario 9465 y el IRS cobra una tarifa de solicitud de $130 y una tarifa de configuración de $225. Los contribuyentes también deben completar una declaración financiera intensiva con toda su información financiera y presentar  el Formulario 433-F, Declaración de información de cobro .

 

La conclusión es que si un contribuyente no elige un plan de pago a corto plazo, las opciones y los procedimientos para un acuerdo de pago a plazos (o un plan de pago a largo plazo) pueden ser complicados. Es importante que trabajen con un agente registrado o un contador público certificado que se ocupe de la resolución de impuestos como práctica. Siempre sugiero a los contribuyentes de todo el país que, si se encuentran en este tipo de situación, se pongan en contacto con un asesor fiscal especializado en resolución de impuestos

Paso 7. “Prórroga del pago” por dificultades excesivas

Finalmente, antes de celebrar cualquier acuerdo de pago o incluso presentar una oferta de compromiso, sería importante considerar la opción de dificultades excesivas si un contribuyente ha tenido un evento que altera su vida y que calificaría para la extensión.

En virtud de la prórroga por dificultades excesivas, el contribuyente dispondrá de seis meses adicionales para pagar el impuesto adeudado en su declaración de impuestos sin penalizaciones, pero pagando intereses. De hecho, la prórroga puede durar hasta 18 meses y, en casos excepcionales, se pueden añadir otros 12 meses después.

Sin embargo, no se concederá ninguna prórroga si la deficiencia fue resultado de negligencia, incumplimiento intencional de las normas tributarias o fraude, y conlleva al menos 3 requisitos importantes a tener en cuenta:

  • Para demostrar que se ha producido una dificultad excesiva no basta con demostrar que al contribuyente le resultaría inconveniente pagar el impuesto en la fecha de vencimiento. Por ejemplo, si un contribuyente tuviera que vender una propiedad para pagar el impuesto, no se consideraría que esto resultara en una dificultad excesiva.

  • El contribuyente tendría que demostrar que no tiene suficiente efectivo y activos convertibles en efectivo en exceso del capital de trabajo actual para cumplir con sus obligaciones tributarias. También tendría que demostrar que no puede pedir prestado el monto necesario, salvo en condiciones que le causarían graves pérdidas y dificultades.

  • Por último, para calificar para una prórroga, el contribuyente tendría que proporcionar una garantía para la deuda tributaria. La determinación del tipo de garantía (como una fianza, la presentación de un aviso de gravamen, una hipoteca, una prenda, una escritura de fideicomiso, una garantía personal u otra forma de garantía) dependerá de las circunstancias particulares involucradas. SI el IRS concede la solicitud de prórroga, el contribuyente debe depositar cualquier garantía acordada con el IRS. No se exigirá garantía si el contribuyente no tiene activos.

 

El formulario 1127 se utiliza para solicitar una prórroga para el pago. Se debe adjuntar una declaración de activos y pasivos, así como una lista detallada de los ingresos y desembolsos correspondientes a los 3 meses anteriores a la fecha de vencimiento del impuesto.

Paso 8. Presentación de una oferta de transacción (“OIC”)

Como último recurso, y realmente quiero decir "último recurso", la OIC es el proceso de "llegar a un acuerdo" con el IRS y pagar mucho menos en impuestos, multas e incluso intereses. El contribuyente básicamente le está diciendo al IRS que no puede pagar sus impuestos y que merece un respiro.

El problema es que el proceso lleva mucho tiempo y rara vez se concede en términos de la gran cantidad de contribuyentes que consideran o incluso inician el proceso de solicitud. Suena simple cuando uno escucha que la "oferta" se basa en la capacidad de pago del contribuyente, pero el IRS va a revisar todo lo que los contribuyentes poseen y su capacidad para generar ingresos con lupa. No es un proceso divertido, fácil ni rápido.

Para empeorar las cosas, hay cientos, si no miles, de personas y empresas que estafan a los contribuyentes con promesas de resultados fáciles en la OIC. Utilizan promesas "demasiado buenas para ser ciertas" de que pueden liquidar su deuda por unos pocos centavos. Los contribuyentes que se embarcan en una OIC deben tener cuidado con quién contratan y utilizar un bufete de abogados o una firma de contabilidad de buena reputación . Además, deben asegurarse de "pagar sobre la marcha" y no dejarse engañar por el pago de grandes honorarios por adelantado.

Por último, los contribuyentes deben saber que pueden supervisar el proceso de OIC ellos mismos e incluso llamar al IRS para ver cómo avanza la Oferta a través del sistema. He conocido a muchas personas que se han aprovechado de este proceso. Terminan debiéndole al IRS y perdiendo miles de dólares a manos de algún estafador. Para obtener más información sobre el proceso de OIC y comprender realmente los pasos involucrados, visite el sitio web del IRS aquí .

Paso 9. Evite consecuencias más graves

Muchos contribuyentes esconden la cabeza bajo la tierra cuando se encuentran con dificultades y empeoran la situación al no presentar sus declaraciones de impuestos. Las obligaciones tributarias no desaparecen si no se atienden, en realidad se hacen mayores.

En resumen, cuando el contribuyente se enfrenta a una factura tributaria que no se puede pagar, es fundamental que tome las siguientes medidas:

  • Presentar su declaración de impuestos antes de la fecha límite, sin importar lo que pase.

  • Pague cualquier obligación tributaria estatal ante el IRS

  • Intente encontrar dinero o pedir prestado a amigos o familiares.

  • Considere el plan de pago a corto plazo del IRS (180 días)

  • Revise las distintas opciones de Acuerdo de Pago a Plazos

  • Solicitar una extensión por dificultades excesivas

  • Solicitar una oferta de compromiso

  • Evite otras consecuencias graves tomando medidas

 

Los pasos descritos anteriormente deberían brindarle un marco con opciones legítimas y sencillas para considerar. La alternativa incluirá sanciones crecientes, además del riesgo de que el IRS evalúe gravámenes sobre activos, embargue cuentas bancarias, salarios o ingresos, y eso es solo el comienzo. Más adelante, el proceso de cobro también incluirá la incautación y venta de la propiedad del contribuyente.

En muchos casos, los contribuyentes pueden evitar estas pesadillas fiscales aprovechando los acuerdos que ofrece el IRS. 


4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page