10827158267
top of page

Desde 2024, todas las LLC y C Corp de USA deben enviar el Reporte BOI de la FinCEN.

Si tienes o tendrás una Limited Liability Company (LLC) o Corporación C (C Corp) en Estados Unidos, debes saber que a partir de 2024 será necesario entregar un Reporte de Información sobre Beneficiarios Finales (Beneficial Ownership Information Reporting, BOI) a la Red de Control de Delitos Financieros del país (FinCEN, Financial Crimes Enforcement Network).

El principal objetivo de esta medida es conocer quiénes son los dueños y controladores de las empresas del país, con tal de evitar actividades de enriquecimiento ilícito como lavado de dinero, fraude fiscal, tráfico de personas y drogas, etc


Origen y Objetivo del Reporte BOI

El Reporte de Información sobre Beneficiarios Finales surge a partir de la Ley de Transparencia Corporativa (Corporate Transparency Act, CTA), promulgada el 1 de enero de 2021 por el congreso estadounidense, con el propósito de conocer qué personas están detrás de una empresa.

Como tal vez sepas, Estados Unidos es un país que se divide en 50 estados más un distrito federal, donde cada jurisdicción establece su propio marco regulatorio para la constitución y operación de una compañía.

Eso implica, entre otras cosas, que cada estado es libre de determinar qué información requieren sobre las empresas, entre la cual se encuentra saber quiénes son sus dueños.


Muchos no piden esta información, motivo por el cual existen corporaciones y LLC donde, además de que los datos de los dueños no sean públicos, ni los mismos estados están al tanto de ellos.



Esto genera un problema, por supuesto, y es que el anonimato, si bien no es algo malo a priori y puede estar del todo justificado querer una compañía que lo tenga, sí que puede propiciar el uso de empresas ficticias que sirvan como fachada de una actividad ilegal.


Plazo para reportar

La fecha límite para enviar el Reporte BOI de la FinCEN dependerá de cuándo se haya creado tu empresa.

En particular, si fue en 2024, que es cuando empieza a regir esta obligación, o antes.

Así, los plazos en cada caso son:


Si la LLC fue creada en el 2023 o antes el plazo para reportar BOI es el 1 de enero del 2025

Desde el 1 de enero del 2024 tiene 30 dias despues desde que el estado notifica el registro de la LLC



Multas por incumplimiento

Según lo establecido en la Ley de Transparencia Corporativa, los siguientes casos son motivo de incumplimiento:

  • No enviar el Reporte BOI

  • Enviar el Reporte BOI atrasado

  • Entregar información falsa, errónea o incompleta

Al respecto, existen dos tipos de sanciones, las cuales pueden agravarse en función del tipo de incumplimiento y tamaño de la compañía:


Sanción Civil:500 USD por cada día en que se mantenga la infracción sin remediarse, acumulable hasta 10.000 USD


Sanción Penal:Hasta 250.000 USD y tres años de prisión


Estaremos al pendiente durante lo que reste de año e inicios del próximo para poder ayudarte con esta nueva obligación que LLC y C Corp deberán cumplir y puedas ayudar a tus clientes para evitarles futuros dolores de cabeza.


Desde ya, gracias por tu interés.





317 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page