10827158267
top of page

La sabiduría financiera del rey Salomón: principios económicos que debemos entender

Salomón, fue el tercer y último rey del reino unido de Israel. Cuando llegó al trono, buscó a Dios y Él le dio la oportunidad de pedir lo que quería. Salomón reconoció humildemente su incapacidad para gobernar bien y desinteresadamente le pidió la sabiduría que necesitaría para gobernar justamente al pueblo. Dios le dio sabiduría y también riqueza junto con la paz por todos lados durante la mayor parte de su reinado (1 Reyes 4:20-25).


Pero... ¿Cuáles son los Proverbios financieros de la Biblia?

El libro de Proverbios en la Biblia se le atribuye al Rey Salomón de Jerusalén, quien en algún momento tuvo una fortuna que hoy equivaldría a más de 2 trillones de dólares. A continuación, comparto algunos de los tantos pasajes de este sagrado libro, que hacen referencia al uso del dinero.


Proverbios Capítulo 3: Versículo 9

Honra al Señor con tus bienes y con las primicias de todos tus frutos.

Proverbios 6: 1-5

Hijo mío, si has salido fiador por tu prójimo, si has dado promesa a un extraño, líbrate como la gacela de la mano del cazador y como ave de la mano del que caza.

Proverbios 6: 6-11

Ve, mira la hormiga, perezoso, observa sus caminos, y sé sabio. La cual sin tener jefe prepara en el verano su alimento.

Proverbios 8: 11

Porque mejor es la sabiduría que las joyas, y todas las cosas deseables no pueden compararse con ella.

Proverbios 10: 22

La bendición del Señor es la que enriquece y Él no añade tristeza con ella.

Proverbios 11: 24

Hay quien reparte, y le es añadido más, y hay quien retiene lo que es justo, sólo para venir a menos.


Y hay muchisimos mas....


Entonces... ¿Cómo manejar el dinero sabiamente según la Biblia?

A veces las personas sufren por la falta de dinero o esperan consejos iluminados. Sin embargo... Salomón, nos comenta sobre la riqueza y la pobreza en sus proverbios que: “si no trabajas te quedas pobre, si trabajas te vuelves rico”. “Al hombre honrado Dios lo bendice, al malvado su propia mala fama lo destruye”.


No incurras en deudas.

No debemos aceptar la filosofía de “Compre ahora y pague después”. Cuando el crédito es tan fácil de obtener, es también muy fácil incurrir en tantas deudas que no se pueden hacer los pagos. Muchas veces vemos algo y lo compramos antes de considerar si está a nuestro alcance o no. Este error puede evitarse siguiendo “la regla de demorar las compras”, la cual consiste en no realizar compras de ningún tipo bajo la presión del parloteo de un vendedor. Debemos comprar las cosas por su utilidad y no por “presumir” o sólo porque lo deseamos.

Cuando nos endeudamos, perdemos un poco de nuestra libertad. La Biblia dice: El que toma prestado es siervo del que presta (Proverbios 22:7).


No te esfuerces por ser rico.

No tienes que ser rico para amar el dinero, dado que muchas veces los que tienen menos dinero lo aman más. El amor al dinero ha destruído más gente tal vez que ninguna otra cosa. Además de esto, muchos hombres fraudulentos usan a veces proyectos de “hazte rico pronto” para robarle dinero a la gente confiada.

La Biblia nos advierte contra los planes rápidos y fáciles de hacerse rico y dice: Se apresura a ser rico el avaro, y no sabe que le ha de venir pobreza (Proverbios 28:22).


Debemos tener un presupuesto.

Las empresas exitosas utilizan presupuestos para realizar un seguimiento de los gastos y ganancias. Muchas familias usan los presupuestos para que todos sepan cuánto dinero pueden gastar sin caer en problemas financieros. Vivir con un presupuesto significa que siempre estamos conscientes de nuestro estado financiero y nos hemos comprometido a vivir dentro de nuestras posibilidades.

El libro de Proverbios tiene mucho que decir sobre temas económicos, incluida la sabiduría de ahorrar dinero y la locura de desperdiciarlo. “Los sabios tienen riqueza y lujo, pero los tontos gastan lo que reciben” (Proverbios 21:20).


Conclusiones.

En los Proverbios se nos hace una pregunta ¿Has visto un hombre diligente en su trabajo? En la presencia de los reyes estará. No estará en presencia de los de baja condición. Salomón también nos invita a trabajar con inteligencia. Por eso escribió: "Los planes bien pensados pura ganancia; los planes apresurados, puro fracaso". Y nos invita a mirar el ejemplo de las hormigas. "Ve a la hormiga, oh perezoso, mira sus caminos y sé sabio, la cual no teniendo capitán ni gobernador, ni señor prepara en el verano su comida y recoge en el tiempo de la ciega su mantenimiento".


Salomón, también nos enseña que: "Así como el hombre es en el fondo de su corazón, así es él". Es decir: Si muy en el fondo de su corazón usted es pobre, usted siempre será pobre, si muy en el fondo de su corazón usted tiene miedo, usted sentirá miedo. En Cambio, si en el fondo de su corazón hay riqueza, usted tendrá riqueza, si hay amor, libertad, bondad, usted tendrá todo eso. Porque reyes piensan como reyes, ricos como ricos y pobres como pobres.

Hay muchas lecciones financieras que podemos aprender de la vida de Salomón. Pero una de las principales es que la vida vivida aparte de Dios no tendrá sentido, independientemente de la educación, objetivos cumplidos, los más grandes placeres y la mayor abundancia de riqueza (Eclesiastés 1:2).


Que tengan un bendecido fin de semana!

Un abrazo

Monica




113 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page